sábado, 24 de marzo de 2012

ANFETAMINAS
Como droga recreativa, la anfetamina, más conocida popularmente como speed o anfeta, es utilizada para pasar largas noches sin dormir, apareciendo en forma de polvo, fácilmente obtenible, que es inhalado. Los efectos van desde euforia, vista borrosa y energía no habitual a sudoración, vómitos y ataques de ansiedad. Los consumidores pueden pasar varios días consecutivos sin dormir, con el consecuente cansancio psíquico que lleva a veces a crisis de paranoia y ansiedad. La anfetamina produce un síndrome denominado psicosis anfetamínica, parecido a la psicosis cocaínica o a la esquizofrenia paranoide.
La anfetamina tiene actualmente como principales indicaciones el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños (desde 3 años en adelante) y en adultos; y la narcolepsia. También tiene indicación en el tratamiento de la obesidad (opción de segunda línea), y en la depresión refractaria (resistente a los tratamientos convencionales).
La anfetamina estimula el sistema nervioso central mejorando el estado de vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. Favorece las funciones cognitivas superiores, como la atención y la memoria (en particular, la memoria de trabajo) y muestra sus efectos sobre las funciones ejecutivas. Produce efectos reforzadores, asociando determinadas conductas con emociones placenteras (recompensa). A nivel conductual, refuerza los sistemas implicados en la regulación de las respuestas a emociones específicas; reduce los niveles de impulsividad (autocontrol); en el caso particular de la obesidad, se la ha utilizado debido a su acción sobre los centros hipotalámicos que regulan el apetito. Por último, es un agente activante del sistema nervioso simpático, con efectos adrenérgicos periféricos, que se traducen en un aumento en el nivel de actividad motriz, en la resistencia a la fatiga, en la actividad cardio-respiratoria, y en particular, en los procesos metabólicos termogénicos del organismo, dando lugar a una mayor quema de grasas.
La anfetamina ha sido utilizada como agente para mejorar el rendimiento, tanto físico (inaugurando el dóping deportivo), como intelectual (dóping cognitivo). La dispensación indiscriminada del producto, unida al desconocimiento público respecto de sus peligros potenciales y a la ausencia de un sistema idóneo de fármacovigilancia, desencadenó fenómenos de abuso y adicción. En 1971, la anfetamina fue sometida a control internacional en el marco de la Convención Internacional de Psicotrópicos. 


Mecanismo de acción

La anfetamina es un agente adrenérgico de acción indirecta que produce liberación central de monoaminas, como la dopamina a nivel de los núcleos grises del cerebro y periférica de norepinefrina (en la membrana sináptica), siendo estos los mediadores más importantes e inhibiendo su recaptación. Estimula también la liberación de 5-hidroxitriptamina (5-HT) o serotonina e inhibe, asimismo, su recaptación.
En su calidad de amina simpaticomimética con actividad estimulante sobre el sistema nervioso central, inhibe la recaptación y aumenta la liberación de monoaminas (principalmente dopamina y noradrenalina a través de

§  Redistribución de las catecolaminas de las vesículas presinápticas al citosol.
§  Transporte inverso de los neurotransmisoras a través de los transportadores de membrana y bloqueo de la actividad de esos transportadores.
§  Disminución en la expresión de los transportadores de dopamina en la superficie celular.
§  Aumento de los niveles citosólicos de monoaminas por la inhibición de la activación de la MAO (monoaminooxidasa).
§  Un aumento en la expresión de la tirosina hidroxilasa, que permite la formación de DOPA.






CÁNCER
(Como complemento a la anterior entrada)
Que el tabaco produce cáncer no es ningún misterio, pero cómo lo produce, esa es la respuesta que quiero responder.
Pues bien, los componentes del tabaco, contienen grandes cantidades de radicales libres. Esto son especies químicas extremadamente inestables y por tanto con gran poder reactivo por poseer un electrón desapareado.

Estos radicales libres se introducen en el cuerpo al fumar y van directos a afectar a las células. Al fumar estos grupos atraviesan la membrana celular y poco a poco van degradando y consiguiendo entrar en la nuclear. La célula esta preparada para reparar estas inclusiones pero cuando el el paso del los grupos es constante la célula no da a basto y estos grupos consiguen penetrar en el núcleo y modificar el DNA, dando lugar a una célula cancerosa que  irá infectando a las demás.




(Este vídeo es solo para llamar vuestra atención y que no fumeis!)
(Minuto 2.30)
EL TABACO

El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.

A nivel psicólogico, la nicotina facilita la concentración, activa la memoria y, hasta cierto punto, controla el aumento de peso al aumentar el gasto de energía, disminuir los sentidos del olfato y el gusto, y mantener al fumador ocupado en el acto de fumar en vez de comer. Cada persona además tiene sus consideraciones particulares respecto a las sensaciones que el tabaco les otorga.

A nivel físico, la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. Durante la combustión del tabaco, algunos de sus elementos se transforman en monóxido de carbono, emisión venenosa que contribuye al surgimiento de enfermedades cardiacas. Cuando el monóxido de carbono entra al torrente sanguíneo, tiende a reemplazar el oxígeno contenido en las células rojas de la sangre formando carboxihemoglobina. En los fumadores, hasta el 10% de la hemoglobina total puede ser carboxihemoglobina, lo cual equivale a decir que sus tejidos reciben 10% menos de oxígeno.  
 



Peligros para la salud

tabacoEl tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio. El 85% de las muertes por cáncer de pulmón tiene relación directa con el hábito de fumar.
El consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. Los hijos de padres fumadores tienen un 70% más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. Finalmente, el peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con el de aquellos hijos de no fumadoras.
Además es el tabaco el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.


En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas destacan por sus efectos nocivos:
Los alquitranes (benzopi
renos y nitrosaminas) responsables del 30% de todos los tipos de cánceres (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc) y del 90% del cáncer de pulmón.
El monóxido de carbono, que es el causante de mas del 15% de las enfermedades cardiovasculares.

Trastornos del sueño
Enfermedad vascular periférica 
Enfermedad Pulmonar
Problemas Hormonales 
Cáncer
Hipertensión Arterial
Impotencia 





martes, 6 de marzo de 2012

MODIFICACIÓN DEL CICLO CELULAR


El efecto tóxico del fuel actúa como un mediador de la progresión del ciclo celular, originando un aumento de la concentración de células en fase G0/G1. Estas fases representan momentos en los cuales el ciclo de las células se encuentra detenido. El detenimiento de este proceso supone que la célula se va a diferenciar, a quedar quiescente, a sufrir un período de senescencia o a morir por apoptosis (cuando la célula queda detenida en fase G1 en forma quiescente se dice que está en fase G0). Sin embargo, se halló una baja proporción de células en fase S (síntesis del DNA), por lo que se puede considerar el fuel como un supresor de la síntesis del material genético. Por otra parte, dentro de las células en fase G1, se describe una mayor cantidad de ellas en estado de apoptosis temprana, lo que sugiere que el fuel puede causar cambios letales en el DNA. La apoptosis o "muerte celular programada" es una forma de suicidio celular genéticamente definida, que ocurre de manera fisiológica durante el desarrollo de un organismo, la renovación de tejidos y en la regulación del sistema inmunitario. Trastornos en la regulación de los genes responsables de la apoptosis, como es el caso, pueden dar lugar a cambios en otras funciones celulares como el metabolismo, la transducción de señales , la transcripción y la traducción.
Células en apoptosis.




domingo, 4 de marzo de 2012


PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL



Se ha comprobado que los grandes vertidos y derrames de petróleo sobre todo en el ambiente marino, pero también en los diversos tipos de ecosistemas, así como exponer un organismo durante un cierto período de tiempo a determinadas, incluso pequeñas, cantidades de fuel, representan un grave peligro para todo tipo de seres vivos. 

El petróleo es un elemento cada vez más frecuente en nuestra vida cotidiana, y podemos encontrar residuos de este hidrocarburo en forma de manchas o bolas de alquitrán, en sedimentos naturales, e 

incluso alimentos o disueltos en el agua.

Con estos datos podemos concluir que el constante uso de de esta sustancia supone un grave problema para la vida y supervivencia de muchos organismos.

El fuel oil es es combustible más pesado que se puede obtener del petróleo mediante destilación 
fraccionada. En la actualidad es uno de los compuestos indispensables en multitud de campos, y en este 
aspecto está degenerando en la introducción de este fluido en el medio ambiente de forma incontrolada.

Esto supone un problema, puesto que el fuel residual ha sido catalogado como un agente carcinógeno, así como la mayoría de los hidrocarburos aromáticos policíclicos que lo componen. Debido a esto se hace fundamental el estudio de la toxicidad del fuel a nivel celular.













Aquí os dejo un estupendo documental que trata sobre el fuel:






EFECTOS DE LA TOXICIDAD DEL FUEL EN LA BIOLOGÍA CELULAR

La penetración de los componentes tóxicos del fuel en la célula, puede traer como consecuencia la inhibición del metabolismo; el funcionamiento de los inhibidores esta inducido por la acidificación del medio extracelular. La acumulación de compuestos tóxicos a nivel de membrana celular inutiliza los mecanismos de intercambio entre la célula y el medio externo, modifica las propiedades física del medio, tales como la tensión superficial el pH, la temperatura, el potencial óxido-reducción, y la precipitación de minerales indispensables para la vida de microorganismo y del plancton.
La exposición al crudo en mamíferos indica el deterioro de algunos orgánulos. Tras períodos de  tiempo concretos, se observan cambios morfológicos que reflejan la toxicidad. Mediante microscopía electrónica de transmisión (TEM), se aprecian transformaciones en el retículo endoplásmico rugoso y la aparición de vacuolas citoplasmáticas degenerativas, así como inclusiones citoplasmáticas. Sin embargo, se percibe que las mitocondrias permanecen resistentes.